sábado, febrero 18

La importancia de la ortografía en nuestra vida diaria.

Como Diseñadores Gráficos que somos, hay un punto muy importante en relación a este trabajo y profesión del cual nos ocupamos muy poco a veces y creo yo que es trascendental en el desempeños de nuestras funciones, y esto es precisamente: LA ORTOGRAFÍA.

Pudiera ser que pensemos que este aspecto cultural tiene poca relevancia con nuestra profesión, después de todo nos dedicamos a resolver problemas de comunicación visual, por lo que la ortografía pasaría a segundo término: Error, nada más alejado de la realidad; la ortografía es un punto clave y de vital importancia para todo aquel que se diga y viva como diseñador Gráfico o cualquier otra profesión. Lamentablemente he conocido a otros compañeros de la Carrera y de otras profesiones con una ortografía terrible, y que no conformes con descubrirlo, descaradamente lo declaran, como si tener una deficiencia en la ortografía fuera un hábito presumible y honroso, cuando en realidad tener una mala ortografía demuestra claramente falta de respeto ante el lenguaje escrito.
La letra escrita como tal, nos permite sin necesitad de sonido o apoyo visual alguno comunicar cualquier mensaje o información que necesitemos, y si bien la imagen nos proporciona un punto de apoyo inmejorable, si la ejecución del lenguaje escrito falla, todo lo demás se viene abajo irremediablemente; así pues tenemos que los signos de puntuación nos permiten distinguir las frases: Qué ¿estas comiendo? ¿Qué estas comiendo? Y “Haz como que estas comiendo” y eso sólo por poner un ejemplo.

Y entonces ¿cómo podemos mejorar este problema de la ortografía? Pues simple y sencillamente: LEYENDO.

Y esto nos lleva a otro problema que tristemente se agrava en mucha gente: La pésima calidad de la lectura, y no hablo de leer cosas cual candidato presidencial en mitin político, me refiero a las personas que al momento de leer se comen palabras, se traban en la pronunciación de determinadas palabras o simplemente los signos de puntuación son invisibles a sus ojos; es entendible que leer por primera vez la palabra otorrinolaringólogo pueda trabar a más de uno, pero es reprobable que alguien que intente leer: “Se renta madera, zinc y cemento” termine diciendo: “Se renta madre sin sentimientos”. La única manera de poder agilizar nuestra capacidad de lectura, aumentar nuestro vocabulario, y mejorar nuestra ortografía es y será simple y sencillamente: el leer más y mejores contenidos.

La lectura debe ser un hábito cotidiano de todo el mundo, y esta traerá como consecuencia una mejor comprensión del lenguaje escrito y una mejora en nuestra ortografía y redacción, quién no lo hace simplemente estancará su nivel cultural, y reflejará su poca capacidad de superación personal en este aspecto.

Leamos, al final de cuentas es para nuestro bien.

Aquí un pequeño y llano ejemplo del cómo la falta de ortografía puede dar al traste con toda nuestra imagen. Yo como abogado sinceramente desconocía que existiera un trámite de "divocio" y "penciones" Además esto muestra que el problema de este despacho no es que haya ido con un diseñador o rotulista con mala ortografía, sino que además el dueño del despacho o sus integrantes no tienen la capacidad de ver dicho error ortográfico y corregirlo, hasta donde me consta ese error tiene más de un año ahí y nadie parece quererlo corregir.

1 comentario: