lunes, noviembre 26

La Ortografía y aquellos que se niegan a mejorarla



Y dale otra vez con la Ortografía

Pues si, un tema recurrente y el cual yo mismo admito que no domino completamente, pero que precisamente por esa circunstancia estoy recalcando continuamente a quienes puedo, y por ende pido todo el tiempo que me recriminen en caso de que sea yo quien cometa los errores.

De lo que deseo escribir el día de hoy, es precisamente de esos caso en los que cometemos un error y no solo no lo vemos, sino que seguimos cometiéndolo ignorantes de tal situación o de plano olvidándonos de la misma. Hace poco estuve leyendo y tratando de corregir unos textos que se me encomendaron debido a ciertos “errores” que contenían (unos recetarios de cocina para ser más específicos), la idea básicamente era leerlos, detectar errores de dedo o sintaxis que personalmente pudiera corregir y solventar, en este punto, debo aclarar, yo nunca me he considerado un erudito en materia de ortografía y, por el contrario yo mismo admito que he llegado a cometer errores de vez en cuando; pero aquí el meollo del asunto: Considero que es totalmente válido admitir mis deficiencias en cuanto al seguimiento de reglas ortográficas, siempre y cuando tenga la disposición de darme cuenta de ellas, y por ende no repetirlas, con lo que quiero dar a entender lo siguiente: Es válido equivocarse, siempre y cuando uno este dispuesto a no volver a caer en el mismo error.

Aclarado el punto, mi tarea de “revisor” gramatical (entre comillas ya que como dije anteriormente: no me considero experto ni mucho menos), se volvió una tarea monstruosa y de mal gusto para mí, ya que el texto en cuestión no solo contenía decenas de errores ortográficos y de redacción, sino que además estos simples errores (acentos, confusiones entre el uso de S, Z o C y errores de dedo) se repetían una y otra vez hasta el cansancio; el colmo de dicho texto consistía en que el mismo estaba redactado en MS Word, aplicación de contiene un corrector de ortografía más o menos decente, y que en muchas ocasiones había detectado y subrayado correctamente dichas faltas, entonces, si dicho programa había advertido esos errores, ¿porqué entonces no se corrigieron en su momento? Si al momento de realizar dicho escrito Word debidamente había detectado que la palabra “aniz” (SIC) estaba mal escrita, ¿Cuál fue la razón de no corregirla? Y que en el colmo de la desfachatez siguieron escribiéndola de ese modo continuamente en las siguientes hojas.

Para terminar y no exasperarme de nuevo con el recuerdo de dicho encargo. Si sabemos que tenemos fallas en nuestra ortografía, lo menos que podemos hacer es precisamente recordarlas para no cometerlas de nuevo, y así continuamente hasta que desarrollemos una escritura acorde a nuestro estatus académico, me parece inaceptable que personas que se dicen tener estudios Universitarios o posteriores, no solo tengan una pésima forma de escribir, sino que además no tomen en cuentas las correcciones que se les hacen a la misma y que por ende continúen cometiendo dichos errores: Es válido cometer errores, lo inadmisible es no razonarlos para no cometerlos más.

PD. Cualquier error ortográfico en este escrito, háganmelo saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario